“La formación permanente será una de las obligaciones de los profesionales de la ingeniería”27/7/2022
JAVIER PÉREZ DE VARGAS, DIRECTOR GERENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA INGENIERÍA ¿Cuál es el papel que está desarrollando la ingeniería en la sociedad actual?
La sociedad actual es esencialmente cambiante. El ser humano, especialmente en su vertiente profesional, debe revisar su modelo de relación con el entorno y participar en la evolución social que vivimos. En este escenario, la ingeniería se convierte en un agregador de conocimientos diversos y complementarios, y facilitador de nuevas soluciones para los problemas que la sociedad enfrenta. Debemos impulsar un nuevo modelo de ingeniería que sobrepase las necesidades de la industria y se centre en la persona como protagonista de un nuevo modelo social, orientado al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, al respeto al medio ambiente y a la eliminación de desigualdades. En la esencia de esta nueva ingeniería está la diversidad y, por tanto, su permeabilidad con otras disciplinas de conocimiento y en esto está su grandeza, en el impulso de una nueva innovación diversa, multidisciplinar y apoyada por las nuevas tecnologías, que actúan como aceleradoras de este nuevo modelo. La ingeniería como herramienta de transformación hacia un mundo mejor. ¿Cuál es su pronóstico con respecto a esta profesión? ¿Qué futuro le augura? Los retos de la nueva ingeniería orientan al profesional a especializarse en la generación de soluciones a problemas complejos e interrelacionados, con diferentes criterios de diseño, con difícil evaluación de cuál de ellos es el más adecuado y, especialmente, con unas restricciones económicas y de tiempo que resultan determinantes. El nuevo ingeniero tendrá que desenvolverse en un entorno de mundo interconectado, diverso, multicultural, con gran influencia de las nuevas tecnologías que, además, serán cambiantes con gran rapidez. Deberá estar preparado para trabajos que aún no existen. La ventaja competitiva del nuevo ingeniero residirá en su capacidad para estar formándose continuamente: el lugar de trabajo será su aula. El aprendizaje vendrá implícito en la actividad laboral. La formación permanente será una de las obligaciones de los profesionales de la ingeniería. Habrá que prepararse para mostrar valor diferencial, en un número creciente de empleos. Los mejor remunerados serán los más complejos, creativos y multidisciplinares. Todo ello tendrá consecuencias en la formación que imparten las universidades. Tendrán que adaptarse al nuevo escenario y resultar útiles y atractivas al mercado laboral. La nueva ingeniería deberá velar por que el desarrollo tecnológico venga acompañado por el correspondiente desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores y conciencia. Os animo a todos a dar un nuevo sentido a esta nueva ingeniería, orientada al desarrollo social, a eliminar desigualdades y a preservar nuestro planeta. ¿Cómo se está desarrollando el colectivo femenino dentro de la ingeniería en la actualidad? En mi opinión, la ingeniería arrastra muchos estereotipos negativos generados en la época en la que su cometido se centraba en el desarrollo industrial. Este hecho ha generado prejuicios sobre los entornos de trabajo en los que los ingenieros e ingenieras se desenvuelven y, principalmente, sobre el propósito de la ingeniería. Por otra parte, se percibe una insuficiente visibilidad de referentes femeninos que trabajen en ingeniería y que sirvan como modelos a seguir para nuestras jóvenes y, además, una orientación mejorable de las enseñanzas básicas relacionadas con Matemáticas y Ciencias que, quizás, presentan estas disciplinas de conocimiento en nuestro colegios e institutos como poco atractivas para los estudiantes y, consecuentemente, condicionan de forma negativa las posibles vocaciones de nuestras jóvenes, alejándolas de las disciplinas STEM. Afortunadamente para todos nosotros, las nuevas generaciones comparten un gran compromiso social y con la sostenibilidad del planeta. Posiblemente, la presentación de un nuevo modelo de ingeniería centrado en la persona y comprometido con el planeta es el mejor argumento para fomentar las vocaciones STEM. Para ello, las organizaciones comprometidas, como es la Real Academia de Ingeniería de España, trabajan por la visibilidad y difusión de esta nueva ingeniería a través de iniciativas concretas, diseñadas especialmente para aquellos jóvenes que están decidiendo sobre su futuro profesional, como es el proyecto “Mujer e Ingeniería”. A este respecto, en el fomento de vocaciones, resulta fundamental presentar las áreas STEM como las de mejor futuro profesional y mayor empleabilidad. El proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería surgió en 2016 como una respuesta a la escasa presencia de talento femenino en organizaciones relacionadas con la ingeniería y la tecnología y, especialmente, como reacción a la preocupante disminución de vocaciones en ingeniería, especialmente entre las mujeres. Desde ese momento, hemos implicado a multitud de empresas, organismos públicos y universidades de toda España en nuestras iniciativas, que cubren todas las edades, desde niñas de 7 años hasta mujeres profesionales en la cima de su carrera que quieren compartir su tiempo y experiencia con el proyecto. Como aspecto importante desde el punto de vista institucional, el proyecto ha contado con el compromiso y apoyo de SM la Reina como presidenta de honor del Consejo Estratégico de “Mujer e Ingeniería”, máximo órgano de gestión estratégica del proyecto. Mujer e Ingeniería es un proyecto inclusivo que considera fundamental e irrenunciable la implicación y participación activa de los hombres en sus iniciativas, y también es un proyecto agregador que colabora y facilita el desarrollo de iniciativas similares brindándoles el apoyo de puedan requerir. ¿Qué papel tienen las empresas relacionadas con la Ingeniería dentro del sector económico de España? La respuesta nos lleva a relacionar el futuro de la ingeniería en España con la evolución del modelo productivo, que no solo debe incluir la industria. España está migrando hacia un escenario económico protagonizado, casi en exclusiva, por los servicios, con una intensividad clara en soluciones digitales, en los que la inteligencia artificial, la conectividad 5G, el “internet de las cosas”, las realidad virtual o aumentada, la impresión en 3D, el “metaverso”, etc son elementos fundamentales. Estas son tecnologías cuya incorporación a nuestro “catálogo de servicios” va a desempeñar un papel crítico a la hora de alcanzar y consolidar esa ventaja competitiva que las empresas españolas deben demostrar en un contexto de competencia global. Este objetivo se alcanzará exclusivamente gracias a la ingeniería. Este escenario va a requerir una renovación de los modelos profesionales del ingeniero/a sustentados por una evolución de los modelos educativos relacionados con la ingeniería en España. La ingeniería seguirá siendo fundamental en nuestro modelo productivo y, con ella, el desempeño profesional de ingenieras e ingenieros, pero va a tener que afrontar una periodo de transición que va a requerir claridad de objetivos y esfuerzo.
Julián Romero
3/11/2022 08:10:21 pm
Este señor que pide esfuerzo y objetivos lleva 11 años sin tocar nada relacionado con la ingeniería. Sus últimos 12 años se los ha pasado sin dar palo al agua. Enhorabuena.
Triana ITI
3/11/2022 08:16:42 pm
El formador que nunca se formó. Acabo de consultar su perfil. Los comentarios están cerrados.
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Noviembre 2022
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